Proyectos LIFE en la Región de Murcia
El Programa LIFE es, en la actualidad, el principal instrumento de financiación de acciones medioambientales y climáticas de la UE.
La solución principal que aporta Life Adaptate frente a la influencia del cambio climático es contribuir al desarrollo de políticas de adaptación a nivel local, así como la mejora de las políticas europeas orientadas a una adaptación al cambio climático y al cumplimiento de los objetivos UE de 2030 para el clima y la energía que buscan la reducción de gases invernadero, mejorar la eficiencia energética y aumentar la cuota de energías renovables.La solución principal que aporta Life Adaptate frente a la influencia del cambio climático es contribuir al desarrollo de políticas de adaptación a nivel local, así como la mejora de las políticas europeas orientadas a una adaptación al cambio climático y al cumplimiento de los objetivos UE de 2030 para el clima y la energía que buscan la reducción de gases invernadero, mejorar la eficiencia energética y aumentar la cuota de energías renovables. Los socios del proyecto son: Instituto de Fomento Región de Murcia (INFO), Eurovertice, Irradiare, Ekodoma, 2 municipios de Portugal, 3 Municipios de la Región de Murcia (Aguilas, Cartagena y Lorca) y 1 municipio de Letonia.
Datos de éxito en la adaptación al cambio climático de los municipios de Lorca y Águilas gracias a LIFE Adaptate.
Águilas reduce sus emisiones de CO2 en 8.71 toneladas anuales y Lorca baja hasta 10ºC la temperatura de su casco urbano en los meses de verano
A pocos meses de que el proyecto finalice, obtenemos ya datos muy satisfactorios sobre los resultados de algunas de esas acciones piloto en los municipios de Águilas y Lorca en la Región de Murcia (España).
Águilas reduce sus emisiones de CO2 en 8.71 toneladas anuales
El municipio de Águilas sufre desde hace años una gran demanda de agua que se intensifica por crecimiento de la población durante la época de vacaciones -de 34.706 habitantes a 86.579 habitantes durante el verano- y a la enorme cantidad de agua necesaria para llevar a cabo su principal actividad económica: la agricultura. Por lo tanto, existe un gran problema de la escasez de agua para el mantenimiento de las zonas urbanas arboladas, tan importante para mitigar las altas temperaturas. Para revertir esta situación, se ha diseñado un sistema para aprovechar el agua resultante de las plantas de tratamiento de aguas residuales, que de otro modo se vertería al mar.
En esta acción piloto se bombea agua desde una EDAR hasta dos depósitos de 35m3. La instalación de bombeo funciona con energía solar, donde se han instalado 32 paneles fotovoltaicos de 270W que generan más de 18MWh al año de energía 100% renovable. Esta instalación ha supuesto una reducción de emisiones de CO2 de 8.71 toneladas anuales.
Con este agua, se riega una nueva zona forestal de 25.000 m2 repoblada con especies autóctonas y adaptadas al cambio climático, que disfrutan más de 5.000 vecinos.
Lorca reduce hasta 10ºC la temperatura de su casco urbano en los meses de verano
El municipio de Lorca registra un gran aumento de las temperaturas durante los meses de verano, llegando a crearse islas de calor urbanas con temperaturas superiores a los 40 grados. Para aliviar esta situación, se han instalado corredores de sombra en las calles más concurridas del centro de la ciudad. Esta acción implica la instalación de toldos creando zonas de sombra para mejorar el confort de los viandantes y reducir la temperatura de las aceras y fachadas. En total, se ha creado una zona de 2.074 2m2 de sombraje, de la que se benefician más de 10.000 ciudadanos.
Gracias a la instalación de sondas de temperatura se captan en tiempo real los datos para determinar el éxito de la acción. Tras el monitoreo en 2020 se han obtenido las primeras conclusiones:
- Reducción media de temperatura ambiente al sol y la sombra: 5ºC
- Reducción máxima de temperatura ambiente al sol y la sombra: 9ºC
- Reducción media de temperatura del suelo al sol y la sombra: 15ºC
- Reducción máxima del suelo ubicado al sol y la sombra: 20ºC
El proyecto Life Sec Adapt tiene como objetivo contribuir a aumentar la capacidad de resiliencia climática y facilitar el cambio hacia economías de bajo carbono y de uso eficiente de los recursos de las áreas urbanas europeas y la adhesión y la participación activa de los municipios en el nuevo Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía (que actualmente incluye la iniciativa Mayor Adapt) allanarán el terreno hacia un aumento de la eficiencia energética, incorporando el cambio climático en las políticas de desarrollo regional. Los socios del proyecto son: Sviluppo Marche SpA, Región de Istria, Agencia de Desarrollo de Istria, 20 municipios de la UE involucrados en el proyecto: 12 de la Región de la Marcas (Italia), 6 de la Región de Istria (Croacia), 1 de España (Bullas) y 1 de Grecia.
El principal objetivo de LIFE AMDRYC4 es la promoción y el fomento de la resiliencia al clima de agricultura de secano en áreas mediterráneas y su gestión sostenible, inteligente e integrada, como una herramienta básica para adaptación al cambio climático basada en ecosistemas (AbE) y fortalecer su función mitigadora como sumideros de carbono, para que sean sostenibles y persistentes. Los socios del proyecto son: Universidad de Murcia, OISMA, Ingenieria del Entorno Natural, COAG, Nueva Cultura por el Clima.
El proyecto LIFE HEATLAND aborda directamente la adaptación urbana a las consecuencias del cambio climático, en particular, busca minimizar el efecto de la isla de calor urbano (UHI) mediante el uso de nuevos pavimentos con menos almacenamiento solar que los convencionales. El objetivo del proyecto está en consonancia con la «Estrategia de Adaptación de la UE», ya que fomenta la aplicación de tecnologías de adaptación innovadoras, como materiales de construcción más resistentes al clima. Socios del proyecto: Ayuntamiento de Murcia, Clúster del sector de la construcción de Eslovenia, SGGCCS, La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, FRECOM, Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia, CTCON, CHM Obras e Infraestructuras, S.A
El proyecto LIFE SARMIENTO, subvencionado por el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea (LIFE), pretende demostrar cómo una innovadora solución de bajo coste para la gestión de sarmientos contribuye a la mitigación y adaptación al Cambio Climático, sustituyendo las prácticas actuales por otras más sostenibles y beneficiosas para el clima. El objetivo del proyecto es reducir los impactos climáticos producidos por las quemas de sarmientos, sustituyendo las prácticas actuales por otras más sostenibles y beneficiosas para el clima. Los socios del proyecto son: MICROGAIA, que ejerce como coordinador y líder del proyecto, la Cooperativa Nuestra Señora de El Rosario, como responsable de la recogida y gestión de los sarmientos y Eurovértice
Liderado por la Confederación Hidrográfica del Segura, El proyecto LIFE RIPISILVANATURA pretende recuperar y proteger el bosque ribereño del curso medio de la cuenca del río, en el tramo que abarca los municipios de Moratalla, Calasparra y Cieza, mediante el control de las especies exóticas invasoras.Participan como socios colaboradores la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Murcia, la Universidad de Murcia, los ayuntamientos de Calasparra y Cieza y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).
El proyecto LIFE-TETRACLINIS-EUROPA tiene como principal objetivo mejorar el estado de conservación y la sostenibilidad a largo plazo de los hábitats prioritarios de bosques de Tetraclinis articulata en Cartagena (Murcia, España). Además de aumentar el área tipo de superficie del bosque, que tiene como objetivo combatir la erosión genética de las poblaciones de árboles y reducir las amenazas futuras. Participan: Dirección General de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Cartagena, Universidad de Murcia, ANSE, Fundación Sierra Minera
Life Invasaqua, es un proyecto europeo de investigación para mejorar el control de las especies exóticas invasoras acuáticas en la Península Ibérica. Esta coordinado por la Universidad de Murcia y en el participan la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la AssociaÇao Portuguesa de EducaÇao Ambiental (Aspea), las universidades de Santiago de Compostela, Navarra y Évora (Portugal) y la Agencia Efe y desarrollará a lo largo de cinco años acciones de comunicación y formación sobre las especies invasoras acuáticas.
EL proyecto LIFE FOREST CO2, de carácter transnacional, realizado conjuntamente entre España y Francia. Su principal objetivo es el fomento de los sistemas forestales y la gestión forestal sostenible como una herramienta para la mitigación del cambio climático a través de la aplicación de la normativa europea relativa a la contabilidad de emisiones y absorciones en el sector del uso de la tierra, cambios en el uso de la tierra y la silvicultura (LULUCF), mejorando la base del conocimiento a nivel local y realizando una aplicación práctica integrada que abarque a todos los sectores implicados de interés, incluidos aquellos responsables de la compensación de emisiones, en la puesta en valor de los mismos. Liderado por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, está conformado por los siguientes socios, de los cuales 5 pertenecen al ámbito geográfico de España, a los que se suma un socio francés: AGRESTA, CESEFOR -Centro de servicios y promoción forestal y de su industria de Castilla y León, CNPF –Centre National de la Propriété Forestière (CNPF) Francia, UCO –Universidad de Córdoba, IDEN –Ingeniería del Entorno Natural, XUNTA DE GALICIA – Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia.
El Proyecto LIFE-SALINAS se basa en el desarrollo sostenible, ya que mejora la conservación de especies de fauna y hábitats prioritarios en la Unión Europea, además de poner en valor los servicios ecosistémicos con el aumento de la producción y mejora de la calidad de la sal. El objetivos especifico de este proyecto es mejorar el estado de conservación de la gaviota de Audouin mediante el incremento de superficie de su hábitat y de la disponibilidad de alimento y mejorar la conservación del hábitat prioritario 1510* y beneficiar otros 10 hábitats del Anexo I de la Directiva Hábitat. El proyecto, coordinado por Salinera Española, S.A. tiene como asociados: Asociación de Naturalistas del Sureste, Dirección General del Medio Natural, Mãe d’água, Lda. (Portugal), Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y Universidad de Murcia.
El proyecto LIFE HEATLAND aborda directamente la adaptación urbana a las consecuencias del cambio climático, en particular, busca minimizar el efecto de la isla de calor urbano (UHI) mediante el uso de nuevos pavimentos con menos almacenamiento solar que los convencionales, lo que contribuirá a una mejor calidad de La vida y el bienestar humano. El objetivo del proyecto está en consonancia con la «Estrategia de Adaptación de la UE», ya que fomenta la aplicación de tecnologías de adaptación innovadoras, como materiales de construcción más resistentes al clima. Este proyecto, coordinado por el Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia CTCON, tiene como asociados: Ayuntamiento de Murcia, Clúster del sector de la construcción de Eslovenia, SGGCCS, La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, FRECOM, CHM Obras e Infraestructuras, S.A.