Qué es el Pacto de las Alcaldías

Tras la adopción en 2008 del Paquete de medidas de la UE sobre clima y energía hasta 2020, la Comisión Europea lanzó el Pacto de los Alcaldes para apoyar los esfuerzos desarrollados por las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible.

El Pacto de los Alcaldes es un movimiento único desde la base que ha conseguido movilizar a un gran número de autoridades locales y regionales para desarrollar planes de acción y orientar las inversiones hacia la atenuación de los efectos del cambio climático.

A partir del éxito del Pacto de los Alcaldes, en 2014 se lanzó la iniciativa Mayors Adapt, basada en el mismo modelo de gestión pública, mediante la cual se invitaba a las ciudades a asumir compromisos políticos y tomar medidas para anticiparse a los efectos inevitables del cambio climático.

Nuevo Marco 2030 e integración de las medidas de adaptación. PACES

Con el impulso del Comisario Miguel Arias Cañete, la Comisión Europea y la Oficina del Pacto de los Alcaldes lanzaron en el verano de 2015 un proceso de consultas auspiciado por el Comité de las Regiones de la Unión Europea a fin de recabar las opiniones de los interesados sobre el futuro del Pacto de los Alcaldes. La respuesta fue unánime y la mayoría de los encuestados asumió los objetivos para 2030 de reducir en al menos un 40 % las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero, y apoyó la integración de estrategias de atenuación del cambio climático y adaptación a este dentro de un marco común.

Comisión Europea lanzó el nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, de carácter conjunto, en una ceremonia celebrada el 15 de octubre de 2015 en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. De forma simbólica, se dio respaldo a los tres pilares de este pacto reforzado: la atenuación, la adaptación y la energía segura, sostenible y asequible.

Los firmantes apoyan una visión común para el año 2050: acelerar la descarbonización de sus territorios, fortalecer su capacidad de adaptación a los efectos inevitables del cambio climático y permitir a sus ciudadanos el acceso a fuentes de energía seguras, sostenibles y asequibles.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), como estructura soporte del PACTO DE LAS ALCALDÍAS para la Región de Murcia, promueve la adhesión de los ayuntamientos de nuestra Comunidad, a la adopción de medidas de eficiencia energética y les invita a cumplir el objetivo de la Unión Europea para el año 2030:

• al menos 40% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación con los niveles de 1990)

• al menos 32% de cuota de energías renovables

• al menos 32,5% de mejora de la eficiencia energética.

Al mismo tiempo que obliga a establecer un plan de adaptación al cambio climático para los municipios.

LIFE-Adaptate-Guía-PACES-1.pdf

Covenant-reporting-guidelines-ES-1.pdf