Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de la energía procedente de fuentes renovables, así como que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro antes de 2050. Estas son las metas del Pacto Europeo de los Alcaldes para el Clima y la Energía, puesto en marcha por la Comisión Europea y que en la Región de Murcia coordina el Instituto de Fomento (Info) para ayudar, con apoyo técnico y orientación financiera, a los 45 municipios a alcanzar los objetivos climáticos y energéticos.
El Pacto, que echó a andar en 2008, anima a los gobiernos locales que voluntariamente se comprometan a acelerar la descarbonización de sus territorios, fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos ineludibles del cambio climático y conseguir que sus ciudadanos disfruten de acceso a una energía segura, sostenible y asequible.
Para ello, las regiones firmantes, entre ellas Murcia, se comprometen a actuar para respaldar la implantación del objetivo europeo de reducción de los gases de efecto invernadero en un 55% para 2030 y la adopción de un enfoque común para el impulso de la mitigación y la adaptación al cambio climático. Con el fin de traducir ese compromiso político en medidas y proyectos prácticos, los firmantes del Pacto se comprometen a presentar, en los dos años siguientes a la fecha de la decisión de su consejo local, un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces) que recoja las acciones clave que llevarán a cabo y también un inventario de emisiones de referencia que refleje el seguimiento de las acciones de mitigación y una evaluación de los riesgos y vulnerabilidades climáticos. En la Región de Murcia, restan 32 municipios por suscribir los objetivos de reducción porcentual de emisiones de CO2 y por editar sus propios Paces; que de no hacerlo, corren el riesgo de ser excluidos del Pacto. El Info, en colaboración con la Federación de Municipios de la Región de Murcia, ofrece apoyo metodológico a estos ayuntamientos para que desarrollen sus Planes de Acción y, de este modo, asuman los compromisos europeos. Cabe mencionar que una delegación del organismo público asistió el pasado 30 de noviembre a la conferencia nacional del Pacto de Alcaldías 2022, celebrado en Pamplona, en representación de los municipios murcianos.
Apoyo a la excelencia.
Además el Instituto de Fomento, como entidad asociada al proyecto ‘Nevermore’, recientemente aprobado por la Comisión Europea en el marco del programa de financiación ‘Horizonte Europa’ y que persigue apoyar la excelencia en la investigación climática, aplicará -en colaboración con Cartif- un caso piloto en el marco de este proyecto para analizar Murcia como ejemplo de región mediterránea de clima desértico.
Su aplicación se extenderá a una horquilla de entre 10 y 15 municipios que se sumen a los objetivos del Pacto de los Alcaldes, utilizando metodologías como la del proyecto ‘Lifeadaptate’ -liderado por el Info y con importantes resultados en Águilas, Cartagena y Lorca, amén de otras localidades de Portugal y Letonia-. Estas metodologías han de comprender varios apartados, entre ellos el compromiso político en el proceso de adhesión a los objetivos del Pacto de Alcaldías (55% de reducción de CO2 para el 2030); el cálculo actualizado de emisiones en el término municipal; el análisis de los escenarios climáticos y valoración de los riesgos y vulnerabilidades climáticas del municipio; el desarrollo de los procesos participativos correspondientes a escala local para la preparación y adopción formal del Paces en el ámbito municipal; el análisis y proyección del municipio hacia la neutralidad climática en 2050, y la implementación de, al menos, dos acciones concretas de adaptación por municipio en el transcurso del proyecto ‘Nevermore’.
Fuente: La Verdad + Info.
Deja tu comentario