“Facilitará que el beneficio recaiga en la Región”, destaca Antonio Jara, cofundador de la ‘spin off’ europea, que abrirá en 2022 el comercio de bonos que ayude a las empresas a alcanzar la neutralidad climática

La región de Murcia emitió a la atmósfera 11.006 kilotoneladas de CO2 en 2019, casi un 3,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) registradas a nivel nacional, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco). En plena escalada en la cotización de los derechos de emisión de carbono -82,12 euros por tonelada a 13 de diciembre de 2021, según la empresa Sendeco2-, empezará a operar en 2022 el primer mercado voluntario de compensación de la huella de CO2 de la Región. Este ‘marketplace’ climático, que ayudará a las empresas a alcanzar la neutralidad ambiental al final de cada año para evitar sanciones, emerge en un sector valorado en más de 900 millones de euros -según el nivel de emisiones de la Región-, aunque podrá gestionar la compraventa de derechos de cualquier origen.

“Será el ‘Wallapop’ de los certificados de compensación”, resume Antonio Jara, cofundador de Hopu, la ‘startup’ tecnológica murciana que lo pondrá en funcionamiento, junto con el Ayuntamiento de Cartagena, en 2022 tras un año largo de incubación y adaptación normativa. La iniciativa desembarca con la seguridad que le otorga contar con la Unión Europea como socio.

LA PRIMERA ‘SPIN OFF’ MURCIANA DE LA UE

“Es la forma que tiene la UE de emprender”, señala el ingeniero informático. El proyecto contó con el aval de la institución comunitaria en una de sus convocatorias para crear este modelo de empresas híbridas. “La UE se queda con el 30% de la compañía a cambio de aportar 600.000 euros, ya que está valorada en dos millones de euros”, explica Jara.

La empresa ubicada en Ceutí convenció con “una idea y un reto muy potentes” y a cambio logró ese plus de “credibilidad” que aporta el socio comunitario. Cuenta además con el respaldo de nacer en el marco del proyecto ‘Cartagena, ciudad sostenible’, cuya iniciativa a nivel ambiental y tecnológico “está a otro nivel”, destaca el empresario. Señala el premio Le Monde 2020 a la innovación urbana que recibió la ciudad portuaria por sus planes contra el cambio climático.

El emprendedor sabe que la idea no ha podido llegar en mejor momento, ya que el comercio de los derechos de emisión es un de las piedras angulares de los gobiernos comunitarios para frenar el cambio climático.

“Si puedo contribuir a dejar un mundo mejor para mi hijo, mejor, pero sobre todo pienso en oportunidades”, afirma. El especial empeño ‘verde’ de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, la aceleración hacia la sostenibilidad que ha supuesto la pandemia, los fondos Next Generation, los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, los Objetivos del Milenio…”Estamos en un momento bestial de oportunidades”, asegura.

CÓMO FUNCIONARÁ EL MERCADO MURCIANO DE CO2

Para compensar sus emisiones de efecto invernadero, una empresa necesita primero conocer su huella de carbono, para lo que ayuda el ‘Cheque Sostenible’ que el INFO ofrece a las pymes murcianas con ayudas de hasta 4.000 euros cofinanciadas con fondos Feder. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de marzo de 2022.

“Si eres una empresa que busca comprar créditos de huella, puedes calcular el coste con el precio de la tonelada de carbono”, explica Jara, quien recuerda el lema de la Oficina Española del Cambio Climático: “Calculo, reduzco y compenso”.

Al comprar derechos de emisión, una compañía puede elegir su proyecto de compensación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el que invertirá el coste de sus emisiones. Según el Miteco, hay dos proyectos de absorción aprobados en la Región: la recuperación de una hectárea de bosque de ribera en los márgenes del río Segura en Javalí Nuevo, impulsado por la empresa municipal de aguas y saneamiento Emuasa (con una absorción prevista de 344 toneladas de CO2), y una plantación de 2,3 hectáreas de pinos en Mula apoyado por Construcciones Iniesta para absorber 39 toneladas de carbono.

El ‘Co2 marketplace’ de Hopu abrirá el mercado voluntario para agilizar proyectos de economía circular con los pagos de derechos de emisiones. Y todo “superauditable”, como el empresario insiste en que lo exige la UE. “Necesitamos que el cambio climático se afronte con cáculos y evidencias”, afirma.

UN PLUS DE CALIDAD EN LOS PROYECTOS

“Si eres una asociación o un ciudadano con ánimo ambiental que tiene iniciativas de compensación, puedes vender esos créditos y recibir una entrada de dinero”, indica el empresario. Desde plantación de árboles y generación de energías limpias hasta recogida de plásticos y reciclado de materiales. “Permitirá que recaiga el beneficio en la Región. No tiene sentido mantener el Amazonas y no el Mar Menor”, destaca Jara. En este mercado secundario, las transacciones serán más ágiles y sus efectos más fáciles de demostrar.

Hasta ahora, las empresas compensaban sus emisiones a través del Ministerio con la compra de créditos de carbono para evitar sanciones. El mercado voluntario, regulado desde el 1 de enero de 2021, “generará unos flujos ‘eco’ y será una herramienta que los agentes de desarrollo local podrán proponer a las empresas para que incrementen la calidad de sus proyectos”, explica el ingeniero.

La tecnológica murciana ya ha desarrollado experiencias piloto con planes de compensación para las plantas de Volkswagen en Navarra y Cartagena. Como expertos en medición del aire, Jara recuerda que “es el testigo omnipresente, nos cuenta por dónde ha pasado y si lo que hacemos por mejorarlo sirve para algo”. Destaca como un impulso de esperanza “el día de Reyes de 2021, cuando se cerró la capa de ozono”.

TURISMO, ‘SMART CITIES’ Y TECNOLOGÍA

La diversificación de servicios ha hecho crecer a la empresa ceutiense hasta los 36 empleados desde que la fundaran los dos ingenieros informáticos, Jara y su socio David Fernández. “La empresa nació de la frustración por la escasa transferencia al mercado que se daba desde nuestro trabajo en la Universidad de Murcia, y buscábamos generar un impacto de cambio real, ayudar a las ciudades a entender los efectos del cambio climático”, explica.

Expertos en medición de la calidad del aire, actualmente cuentan con más de 700 dispositivos en España que capturan los cambios en la atmósfera. Pólenes, olores, contaminación, ruido…Saltaron al primer plano de visibilidad con uno de los proyectos estrella de los últimos años, al adjudicarse el servicio de medición en el plan Madrid Central. Ahora se ocupan de monitorizar el aire y los efectos de la erupción volcánica en la isla de La Palma.

Hopu desarrolla además proyectos de tecnología urbana para convertir en ‘smart cities’ atractivas para el turismo en Barcelona, Valencia, Cartagena, Molina de Segura y otras 40 ciudades. “La Región va bien en incorporación de estas tecnologías. Es la sexta en digitalización del medio ambiente”, indica. Con su proyecto ‘Be memories’ ha logrado aprovechar el conocimiento autóctono de ciudades como Bilbao o Bristol y, por supuesto, Ceutí, como valor turístico.

PARA SABER MÁS SOBRE…

– EL ‘CHEQUE SOSTENIBLE’ DEL INFO facilita a las pymes murcianas la contratación de servicios profesionales para calcular su huella de carbono y su huella hídrica. Aporta ayudas de hasta 4.000 euros y el plazo estará abierto hasta el 31 de marzo de 2022.

– LA ESTRATEGIA 2050 DE LA UE y la transición al objetivo de emisiones cero como desafío comunitario, los cambios legales vigentes, las resoluciones del ‘Green Deal’ y toda la documentación que regula el mercado del carbono.

– EL BUSCADOR DE PROYECTOS DE COMPENSACIÓN DEL MITECO permite conocer los aprobados en cada Comunidad Autónoma.